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Repensando el vínculo del docente y del estudiante a partir de las tecnologías #escenariostec

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Una de las propuestas colaborativas de esta semana en el marco del curso “Escenarios educativos con tecnología. Entre lo real y lo posible”  en el marco del Programa virtual de Formación Docente del CITEP se centró en los aspectos del vínculo entre docentes y estudiantes que nos invitan a repensar las tecnologías de la información y la comunicación.

Como señala Florio (2013) no podemos desconocer la relación que existe hoy entre la tecnología y la educación. Por este motivo todos los actores de la comunidad educativa deben aprender las habilidades necesarias para trabajar con las tecnologías. A su vez, esta interacción genera cambios tanto en las prácticas educativas como en las formas de aprender y construir conocimiento.

En la era del e-learning, las universidades (y las instituciones educativas a todo nivel) han incorporado plataformas que son utilizadas para la docencia en modalidades diversas. Básicamente, Area y Adell (2009) definen tres tipos diferentes de docencia utilizando estos espacios:

Modelos formativos de e-learning según el uso de los recursos de Internet y de las aulas virtuales en función del grado de presencialidad o distancia en la interacción entre profesor y estudiantes.

Modelos formativos de e-learning según el uso de los recursos de Internet y de las aulas virtuales en función del grado de presencialidad o distancia en la interacción entre profesor y estudiantes.

Los docentes que desarrollan actividades en alguna de estas modalidades deben adquirir una formación específica que los prepare para las clases en la virtualidad. Es necesario trabajar en las nuevas alfabetizaciones digitales y comprender la cultura en línea; comprender también que lleva tiempo apropiarse de estas herramientas en la práctica y que se requiere “aprender haciendo”; es necesario mantenerse actualizado sobre herramientas, usos y posibilidades de la tecnología.

Comparto en este punto mi adhesión a la idea de Maggio (2012) sobre la “inclusión genuina” de tecnología, inspirada en la comprensión genuina de Perkins (1995), por su carácter favorecedor de la comprensión profunda en términos de pensamiento y conocimiento. Esa inclusión, que deberá ser tomada como una oportunidad de enriquecimiento de la propuesta pedagógica, tenderá a favorecer la comprensión genuina de los contenidos de la enseñanza.

Los estudiantes, como describen Bautista et al (2006) también deben reconvertirse para adaptarse a esta modalidad de formación en línea, en la cual se los ubica como figura protagonista de su proceso de aprendizaje. Deberán tener una actitud más proactiva, ser capaces de aprender de forma más autónoma y de gestionar sus tiempos de aprendizaje. Deberán poder tomar las riendas de un aprendizaje pensado para ocurrir a lo largo de toda la vida.

Comparación de las características principales del alumnos tradicional y del estudiante de formación en línea.

Comparación de las características principales del alumnos tradicional y del estudiante de formación en línea.

Es importante señalar, tal como proponen Bautista et al (2006), que las destrezas y actitudes que se muestran en la tabla comparativa, no son exclusivas del modelo de formación en línea, sino el resultado de la acción directa de una docencia determinada en un contexto formativo particular. En un contexto de formación en línea, el medio puede ayudar a que la acción del docente favorezca la implicación del estudiante en su propio aprendizaje, propiciando la reflexión sobre las destrezas y estrategias que aplica (metacognición y aprendizaje reflexivo y crítico).


En este proceso de transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje debido a la inclusión de tecnologías, el docente actúa más como guía, acompañando y ayudando a los estudiantes para que puedan tener una perspectiva crítica de la información abundante y sean capaces de manejar las herramientas tecnológicas de manera que contribuyan con sus procesos de aprendizaje. Si bien solemos creer que los estudiantes por ser “nativos digitales” poseen un manejo adecuado de la tecnología para su uso desde el punto de vista educativo, en general necesitan del apoyo particular del docente para utilizar herramientas y espacios de la red con esta finalidad: en general su uso se orienta a fines recreativos y de comunicación.

Cabe señalar aquí la confusión existente con relación al término “nativos digitales” acuñado por Prensky (2001a; 2001b), quien originalmente lo utilizó como metáfora para ayudar a comprender y señalar los grandes cambios que estaban ocurriendo con relación a la tecnología. El término fue mal interpretado y entendido como si “cualquier persona nacida luego de cierta fecha sabía todo acerca de las tecnologías”, lo cual obviamente no es así. Por este motivo el autor prefiere referirse a la “sabiduría digital” (Digital wisdom) que somos capaces de construir todos juntos, en colaboración e intercambio.

The Digital Natives / Digital Immigrants metaphor is NOT about what people know, or can do, with technology. Everyone has to learn in one way or another. It’s more about culture and attitudes.

(La metáfora Nativos Digitales/Inmigrantes Digitales NO se refiere a lo que la gente sabe, o puede hacer, con la tecnología. Todos tenemos que aprender de una u otra forma. Es más bien sobre cultura y actitudes).

Como docentes en el aula, en interacción con los estudiantes nacidos en la “era tecnológica” nuestro rol, además de la guía y acompañamiento mencionados con relación a los aspectos más académicos, está en contribuir desde nuestro lugar a construir juntos esa sabiduría digital.

“Distinguir las buenas causas en el uso de las tecnologías de otras que se vinculan más a los negocios de turno, reconocer el valor pedagógico de as diferentes propuestas -en síntesis: alcances, límites y posibilidades- nos hacen desovillar la madeja que nace en los sueños bienintencionados de muchos y atraviesa un largo camino hasta llegar, con sentido educativo, a las aulas de todos” (Litwin, 2005: 14)

learning

Bibliografía

Area Moreira, M. & Adell Segura, J. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales”. En de Pablos Pons , J. (Coord.). Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Editorial Aljibe.

Bautista, G., Borges, F. & y Forés, A. (2006). Didáctica Universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid, Ediciones Narcea.

Florio, M. P. (2013). “Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (evea)”, en Escenarios educativos con tecnología. 1° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

Litwin, E. 2005. Tecnologías educativas en tiempos de internet / Compilado por Edith Litwin. Buenos Aires, Amorrortu

Maggio, M. 2012. Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires, Paidós.

Perkins, D. 1995. La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa Editorial, Barcelona.

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Author: Adita

Bióloga, paleontóloga, tecnóloga educativa (por orden de aparición). Docente universitaria. Investigadora. Mirando el mundo desde el mejor lugar (Rocha, Uruguay). Biologist, palaeontologist, educational technologist (in order of appearance). University teacher. Researcher. Looking the world from the best place (Rocha, Uruguay).

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